jueves, 19 de noviembre de 2009

Trabajo 1: la ciudad de Roma. Segunda parte.



d) El mapa de la ciudad de Roma: los siguientes elementos geográficos:

















-Las siete colinas.

Las siete columnas de Roma históricamente estaban apostadas en el centro de la ciudad, se encuentran al este del río Tíber y son las siguientes:



*el monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).


*el Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).

*el Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).

*el Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).

*el monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).

*el Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).

*el Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).




Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.



Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.

 



-El río: accidentes geográficos del mismo.


El río Tiber (il Tevere fiume) es el tercero más largo de Italia y tiene una longitud de 405 km.


El río se utilizó durante muchos siglos como vía de comunicación: en la época romana los barcos comerciales podían remontar el río hasta Roma, hasta el mercado situado al pie del Aventino, mientras que embarcaciones más pequeñas y aptas a la navegación fluvial transportaban mercaderías y productos agrícolas desde la Umbría, a través de un sistema capilar de navegación que penetraba en la región incluso en los afluentes, en particular el Chiancio y el Topino.



El desarrollo del transporte viario y ferroviario y el progresivo asoreamiento, o agradación, de los cauces en la parte baja de la cuenca han anulado completamente esta posibilidad de uso del río (que duró hasta aproximadamente la mitad del 800). Actualmente la navegación se limita a fines turísticos y deportivos con embarcaciones que recorren, desde los años 1990, tramos del río que cruza la ciudad de Roma




Río Tíber, Umbría. El curso del Tíber tiene su inicio en la vertiente occidental de los Apeninos y fluye hacia el sur a través de la región de Umbría para proseguir hacia el suroeste cruzando la región del Lacio, antes de desembocar formando un delta en el mar Tirreno, cerca de Roma. En la imagen, el Tíber a su paso por las proximidades de la ciudad de Todi, en Umbría.


-Los principales barrios.




Estos son los barrios del Centro Histórico de Roma, de los cuales daré los datos más relevantes:

Cuando hablamos de los barrios del centro histórico de Roma, en italiano “Rioni del centro storico” nos referimos a los barrios que se encuentran dentro de lo que en su día fueron las murallas de Roma.


Barrio I - Monti

El Rione Monti, junto con Trastevere, es el barrio más pintoresco de Roma. A pesar de los precios muy caros de los edificios, que siguen subiendo exageradamente, el “rione” sigue siendo uno de los más poblados de la ciudad. La zona que se encuentra alrededor de via del Boschetto, via dei Serpenti, via Panisperna y via Baccina sigue manteniendo las características de un pequeño pueblo donde todos se conocen. Ésto es el resultado de la familiaridad y simpatía de sus habitantes, de la casas modestas, de los negocios de los artesanos, de sus callejuelas y rincones privados. En ésta parte del “rione” reinan una paz y discreción que la convierten en un rincón único de la ciudad. Todavía hoy los “Monticiani” (habitantes del barrio Monti) se encuentran para jugar, charlar o simplemente para relajarse en la placita de la Madonna dei Monti, en las cercanías de la iglesia con el mismo nombre. Una plaza que es un lugar de encuentro muy especial para los “Monticiani”. Por otro lado el Monti es un barrio con un movimiento continuo y es una atracción para miles de turistas con sus calles principales, el Coliseo, los Foros Imperiales, sus torres y palacios nobles que lo convierten en uno de los “rioni” más bellos y cargados de historia romana.


Barrio II - Trevi



Barrio III - Colonna



Barrio IV - Campo Marzio



Barrio V - Ponte



Barrio VI - Parione



Barrio VII - Regola



Barrio VIII - Sant’Eustachio



Barrio IX - Pigna



Barrio X - Campitelli



Barrio XI - Sant’Angelo



Barrio XII - Ripa



Barrio XIII - Trastevere

Su nombre proviene de la expresión "tras el Tíber", ya que se sitúa más allá del río romano. Durante el Bajo Imperio, se caracterizaba por ser el lugar donde residían las comunidades orientales, entre las que destacaban las de judíos y sirios quienes trabajaban la mayoría en el cercano Puerto Emporium.




Con el tiempo, la presencia de cristianos en Trastevere fue creciendo y debido a ello se levantaron varias importantes iglesias, como la magnífica basílica Santa María in Trastevere, la iglesia de Santa Cecilia, o la de San Crisogono, ambas con elementos del siglo XII.







La bonita perspectiva de Roma desde la colina del Janículo o Gianicolo

También hubo ricos ciudadanos romanos, que construyeron lujosas villas con amplios jardines y estanques, como el Palacio Corsini o la renacentista Farnesina. En el Corsini hay una excelente colección de arte con obras, entre otros, de Fra Angelico.



Para conocer el barrio debidamente, hay que dejarse llevar sin prisas entre sus estrechas callejuelas adoquinadas, y parar a comer o tomar algo en alguno de sus pequeños restaurantes, trattorias o pizzerías.



Así podemos encontrar desde torres medievales como la Torre de los Anguillara, o algunas de las primeras iglesias de Roma, además de una curiosa sinagoga. Románticos callejones sobre todo por la noche, cuando Trastevere se convierte en una zona tremendamente concurrida, en la que podemos encontrar una buena dosis de vida nocturna, con múltiples bares que contribuyen al buen ambiente de plazas y calles.




Barrio XIV - Borgo



Barrio XV - Esquilino



Barrio XVI -Ludovisi



Barrio XVII - Sallustiano



Barrio XVIII - Castro Pretorio



Barrio XIX - Celio



Barrio XX - Testaccio



Barrio XXI - San Saba



Barrio XXII - Prati



En la actualidad el centro histórico de Roma cuenta con 22 barrios. En el siglo XII eran 13 los barrios del centro histórico de Roma (del I al XIII), en el siglo XIV ya eran 14 los barrios, en el siglo XIX ya eran 18 (con la creación de los barrios XV, XVI, XVII y XVIII) y durante el siglo XX se llegó a la cifra actual de 22 barrios.


También podemos encontrar fuera del centro de la ciudad barrios interesantes como el del vaticano.


-La muralla.


Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.


El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.

Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.

Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.

El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.







e) El foro romano. Encontrar un plano del foro romano en los siguientes momentos:

El Foro Romano (Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.




Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:




Templo de Cástor y Pólux

Templo de Rómulo

Templo de Saturno

Templo de Vesta

Templo de Venus y Roma

Basílica Emilia

Basílica Julia

Arco de Septimio Severo


Arco de Tito

Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.

Curia Hostilia, sede del Senado.

Basílica de Majencio y Constantino

Tabulario

Templo de Antonino y Faustina

Regia

Templo de Vespasiano y Tito

Templo de la Concordia

Templo de Jano

-Antes del césar.





El Capitolio y el Foro Romano en la época del nacimiento de Julio César por Peter Connolly (Ed. Greenhill books). A la izquierda se encuentra la colina del Capitolio, la ciudadela fortificada de Roma con el gran templo de Iupiter Optimus Maximus, el padre de los dioses romanos. Un poco más a la derecha está la colina del Arx, también fortificada. Se distinguen perfectamente las murallas que encerraban el pomerium o recinto sagrado de Roma. En la parte inferior derecha está el Foro. El Foro Romano era una plaza pública rectangular alrededor de la cual se levantaron importantes edificios públicos:




1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia (sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde se vendían mercancías.





-Durante la época del César y Augusto.

En realidad, Roma, siendo ya la capital del mundo conocido, no era una ciudad monumental, ni mucho menos. Roma era una aldea gigantesca con unos cuantos edificios modernos. Nada más. Comparar a Roma con Atenas era comparar a Rabat con Nueva York y César decidió engrandecer su ciudad dotándola de los monumentos y espacios públicos apropiados a su rango de superpotencia mundial. Para ello concibió un grandioso plan de obras públicas en las que gastaría parte de las enormes riquezas acumuladas en sus campañas y que de este modo servirían para convertir a la vieja Roma en la nueva capital del mundo, creando edificios monumentales y planificando un orden urbanístico para seguir en futuras ampliaciones. Su primera gran obra fue la basílica Julia.




La basílica Julia habría de ser la más monumental de todas las basílicas republicanas. Una basílica romana era un gran edificio de negocios donde se cambiaban valores, acciones, etc. Las basílicas tenían planta rectangular con una fachada de arcos y un interior abierto, con filas de grandes columnas que sostenían el techo y dividían las naves.











-Durante el reinado de Trajano.





El Pueblo Romano proclamó dios a Cayo Julio César. Y en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo. El Templo de Divus Iulius. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular

Y esta es una maqueta sobre cómo quedó en la época de Constantino:



No hay comentarios:

Publicar un comentario