jueves, 19 de noviembre de 2009

Trabajo 2: Pompeya, Tercera parte

f) Las Casas de Pompeya: Podemos clasificarlas en 4 tipos según sus dimensiones.

Los tipos de casa pueden ser:

-Casa-ae: pese a que de esta palabra deriva la nuestra actual, se utiliza para designar al tipo más antiguo de casas.
Eran sencillas cabañas en forma redonda propias de la Italia primitiva No se conserva
ningún ejemplar, pero sí vasos, urnas funerarias y algunos cimientos en el Palatino. Son
redondas, con techo cónico, urdimbre de troncos y recubiertas de cañas y paja.


-Domus: es el opuesto a la Casa. Y, dependiendo de unas características se puede subdividir en tres tipos.
*La Casa señorial (tipo pompeyano): vivienda particular, ocupada normalmente
por un solo propietario y su famila
*La insula: viviendas de varios pisos construidas para albergar cierto número de
familias diferentes.
*La Villa: casa situada en el campo y que podía estar dedicada al recreo, en cuyo

caso se considera una villa urbana o bien, además de servir para descansar,
sirve también como explotación agrícola o ganadera, denominándose entonces
villa rústica.




· Descripción de la casa pompeyana. Distribución de los principales elementos.

Es una casa por lo general bastante normal. Vive una familia en ella y se corresponde a la construcción general de una casa de Pompeya.

• Está orientada hacia en interior. El aire y la luz penetran por las dos áreas

centrales en torno a las cuales se agrupan las otras estancias; esto es, por el atrio,
que por estar abierto en la parte central del techo toma de alli el aire y la luz de
que disfrutan las habitaciones construidas en torno, y por el jardín del peristilo,
todavía más luminoso que el atrio, porque está más abierto y suele ser más
ancho.

• Carece de vista exterior. En efecto, las ventanas exteriores son raras, abiertas
irregularmente y poco espaciosas.

• Es normalmente de un solo piso.

• Los diversos espacios están destinados a un solo uso.

· Las pinturas. Los cuatro estilos. Características. La Villa de los Misterios.

El interior de las habitaciones de la casa era más o menos

cuidado, según su destinación. En los mejores aposentos, hábiles artesanos habían
adornado las paredes al fresco con diferentes motivos. Por desgracia, la pintura romana
ha sufrido daños irreparables en la mayoría de los casos y solo Pompeya constituye una
excepción.
Por ello se habla de diferentes estilos pompeyanos para clasificar la pintura que ha
llegado hasta nosotros. No se puede ser exhaustivo en este tema y sólo bastarán unos
ejemplos para hacerse idea de la riqueza y variedad y presentaba la pintura romana.
En el suelo de numerosas habitaciones había mosaicos. Según las épocas pueden ser
bicromos (sólo en blanco y negro) o polícromos. También varía el tamaño de las teselas
(piezas de mármol, pasta vítrea u otro material que forma los mosaicos).
Se nos han conservado numerosos mosaicos en todo el ámbito del imperio romano, con
temática y calidad diferente



La Villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola.


Los usos finales de esta Casa constituyen el ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.
Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito.





Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.










g) Otros edificios de interés: Las tabernas, las panaderías, las lavanderías.


La ciudad contaba con numerosos servicios, como por ejemplo el gran mercado de alimentos-macellum- el molino, la taberna que servía tanto bebidas frías como calientes, la panadería,los pequeños restaurantes , centenares de tabernas y el anfiteatro.



La actividad comercial era tan intensa que se iniciaba desde muy temprano. Así, quienes buscaban empleo, solían aguardar en la puerta de de un rico patrono a la espera de que le adjudicara alguna tarea o trabajo. La mayor parte de los hombres adinerados de Pompeya, eran mercaderes o fabricantes y sus tiendas o talleres, habitualmente se encontraban ubicados al lado de su villa.

Durante el apogeo de Pompeya, los hombres ricos se divertían en privado y en público, los baños de este tipo- los públicos- eran casi tan lujosos como los que existían en Roma y se calentaban por radiación. Permanecían abiertos toda la noche , sumamente iluminados y servían de elegantes clubes, tanto para hombres como para mujeres.

h) Las Necrópolis: Ubicación.



La zona del cementerio está alejada del centro. Es difícil de encontrar si no se va buscando expresamente.





(Vista general de la ciudad)

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